lunes, 8 de noviembre de 2010

Retomando el camino

La clase del jueves 21 de octubre del año en curso, ha significado un verdadero retomamiento del camino andragógico, tras la tormenta otoñal de los exámenes parciales.
El tema de la clase, Los Fines de la Educación, nos ha llevado a mirar hacia adelante, hacia los horizontes educativos personales, regionales, nacionales y mundiales. La gran pregunta: Educar... ¿Para qué?, comienza a adquirir una dirección reflexiva, la cual durará varias clases.
Me da gusto ver que la mayoría de mis estudiantes se puedan sustraer a la mismidad de sus resultados académicos y llevar su mirada lejos, muy lejos... hasta el horizonte mismo de su futuro ejercicio educativo, mediante la reflexión de sus finalidades.
Esta clase ha sido una gran oportunidad de fortalecer en mis estudiantes la doble perspectiva de la educación actual:
  • Educar para transmitir nuestra herencia cultural.
  • Educar para motivar los cambios que favorezcan mejoras.
Es difícil mantener los dos pies bien plantados, uno en cada uno de estos dos fines, sobre todo cuando en algunos aspectos, devienen en contradictorios y/u opuestos. Empero, es necesario que mis pedagogas en recién formación vayan tomando posturas claras con respecto a su futura misión educativa, de cara a ambos fines.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Reflexión tras las primeras calificaciones

Mi clase del lunes 18 de octubre fue bastante singular:
Llegué, noté a mis estudiantes más callados de lo normal y procedí a repartirles los exámenes y a informarles sus calificaciones globales correspondientes al primer parcial. Sus rostros definitivamente no correspondían a las notas que habían obtenido en mi asignatura, razón por la cual comencé a charlar con ellas (y él) para comprender sus estados de ánimo y encauzarlos hacia una sesión normal de clases.
Pronto me di cuenta el motivo de dichos estados de ánimo "a la baja": sus resultados en la mayoría de las materias habían sido por debajo de sus expectativas. Ante tal situación, y fundamentado en el desarrollo de competencias actitudinarias (y afectivo-emocionales) derivado del perfil de egreso de la licenciatura que cursan, y del espíritu de la asignatura que les imparto, tomé la decisión de cambiar radicalmente la planeación de la sesión, y convertirla en un proceso de reflexión sobre su desempeño académico en el primer parcial.
Muchas de ellas son conscientes de que no se aplicaron lo suficiente tanto en la elaboración de las distintas evidencias de aprendizaje, como en el estudio previo a los exámenes parciales. No obstante lo anterior, la respuesta que estaban generando no era la más saludable posible, pues con autorrecriminaciones y estados de ánimo cargados de tristeza, no es posible construir estrategias de mejora académica.
Mediante una sesión grupal de desahogo emocional, pretendí captar su atención y encauzarla lo mejor posible. Pretendí llevarlas de la autorrecriminación a la reflexión constructiva y, de ésta al diseño de una estrategia intuitiva de mejora.
Mediante un pequeño cuestionario, les induje a sacar por escrito sus contenidos emocionales negativos, como medida previa a la reflexión constructiva.
En seguida, pasamos a la autoevaluación de recursos y áreas de debilidad, de cara al segundo parcial. Finalmente a que cada una elaborara una pequeña agenda de tres semanas, con acciones concretas para la mejora del desempeño. Cabe decir que preferí que las dos últimas actividades se realizaran totalmente de manera provada, para que las estudiantes pudieran explayarse sin inhibición alguna.
Considero que esta sesión tan singular ha arrojado resultados positivos. La evidencia más inmediata es que la mayoría salieron con mejores rostros de la clase. Espero que también el trabajo cognitivo-estratégico les haya servido... Habrá que esperar al segundo paracial para ver los resultados más concretos de dicha intervención.

domingo, 24 de octubre de 2010

Impresiones sobre el primer parcial

Pasados unos días después de la entrega de calificaciones del primer parcial de este curso de Introducción a la Pedagogía para estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Pedagogía, en la Universidad ICEL Campus La Villa, me permito reflexionar sobre lo que han sido estas 5 primeras semanas del curso.
Caminar y facilitar el camino a 18 jóvenes (17 señoritas y un varón) en sus primeros pasos por la hondonada florida y boscosa de la Pedagogía, es una experiencia sumamente interesante... Es poder reflexionar sobre la importancia de cultivar el pensamiento, la reflexión y la predisposición hacia la acción en 18 personas diferentes, únicas e irrepetibles, que tienen al día de hoy el común interés de transitar por los senderos de las disciplinas pedagógicas, y la meta común de obtener en unos añitos (tan sólo un suspiro) un título que las acredite como Licenciadas en Pedagogía.
Andar con aprendices ("aprendientes" yo les llamaría) es una invitación a retomar uno mismo el carácter de "eterno aprendiz" que cada uno es, más allá de todos los títulos y grados que la Academia pueda otorgarle a cada cual... Ahora, marchando junto a mis estudiantes-colegas, me permito pensar, reflexionar y predisponer a la acción permanente, tanto de mi práctica docente, como de mi formación postgradual.
Es gracioso que un andragogo converso a quien sólo le agradan los niños "al mojo de ajo" (aunque no los recomiendo por ser sumamente indigestos), tenga la encomienda institucional de encaminar a 18 futuras pedagogas, muchas de las cuales aman a los niños. Sin embargo, aunque es gracioso en modo alguno es contradictorio y/o incongruente, dado que:
  • Para ser un buen conductor de niños, hay que ser un adulto plenamente formado, y
  • Por más adulto que uno sea, no hay que perder el contacto con el niño interior que habita en cada uno de nosotros.
Así las cosas, marchar con mis estudiantes sobre los senderos iniciales de la disciplina, nos permite al mismo tiempo yo incitarlas a su crecimiento y ellas recordarme a mi niño interior que nutre mi vida "espiritual"...
En breve comenzaremos el segundo parcial y los temas del curso se irán tornando más concretos y "direccionados"... Espero que esta alegre marcha andragógica con mis estudiantes, nos lleve a puerto seguro y se constituya en un verdadero proceso intersubjetivo yconstruccionista de enseñanza-aprendizaje...

viernes, 22 de octubre de 2010

Resultados de los exámenes

Los resultados de los exámenes fueron a mi juicio bastante satisfactorios. De 18 exámenes presentados, sólo hubo uno reprobado (Wendy) y la media valorativa fue de 7.9.
En términos generales, las estudiantes obtuvieron los porcentajes de desempeño esperados:
  1. La Vanguardia obtuvo las calificaciones más altas.
  2. La retaguardia ocupó las posiciones más bajas.
  3. El resultado del grueso del grupo fue superior al 80% del desempeño.
Sólo hubo 4 sorpresas; dos gratas y dos ingratas. Las dos primeras fueron el 10 de Yuri y el 9 de Thannia ¡¡¡Felicidades!!!. Las dos segundas han sido el 7.5 de Eli Maciel y el 6 de Jessica.

Me siento bastante tranquilo y satisfecho con el desempeño grupal hasta ahora; sin embargo, hay que redoblar esfuerzos para mejorar.

jueves, 21 de octubre de 2010

El primer examen parcial

El jueves 14 de octubre tuvimos la aplicación del primer examen parcial. Yo desde hace más veinte años he sido muy receloso en cuanto a la validez de las pruebas escritas, no obstante, también he aprendido a ser muy respetuoso de las normas institucionales (al menos, formalmente).
Un primer examen parcial de Introducción a la Pedagogía para estudiantes de nuevo ingreso, sólo puede ser a mi juicio una prueba comprensiva en donde ellas muestren (más que demuestren) algunas habilidades específicas de su proceso inicial de ser "pedagogas en formación".
Con base en dichos criterios, diseñé un examen para ser contestado de esa forma y provocando el menor estrés posible. Además, siempre considero que es adecuado que los estudiantes conozcan los temas y las instrucciones de dichos temas antes de aplicar el examen, para que puedan construir previamente sus estructuras cognitivas que les permitirán responder de la manera más eficientemente posible.
Estoy convencido de que los resultados generales serán satisfactorios, aun cuando es más que posible que alguna de las chicas de la retaguardia, no salgan tan bien en su desempeño.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La sesión previa al examen parcial

El lunes 11 de octubre, tuvimos la clase previa al primer examen parcial del curso. Desde el punto de vista de la asistencia, el desempeño fue deficiente, porque sólo asistieron 10 estudiantes. Esta situación me ha desmotivado, junto con el hecho de que la inmensa mayoría de las estudiantes que asistieron, no realizaron la lectura correspondiente a esta sesión del curso.
Entiendo que la tensión y el nerviosismo provocado por la semana de sus primeros exámenes parciales en la Universidad mermen su desempeño, pero la verdad siento qque se pasan... Es en estos momento en donde dudo de las metodologías didácticas de enfoque constructivista y el carácter no-represivo de la educación. En muchos otros salones, las clases están a tope debido a la implementación de estrategias conductivistas y medidas represivas que obligan a los estudiantes a asistir y a entregar sus trabajos (incluyendo controles de lectura) "en tiempo y forma".
Menos mal que me parece que el grupo como tal ha logrado cumplir con todos los objetivos didácticos propuestos en las distintas sesiones, por lo que considero que su rendimiento en el examen será en lo general bueno. Habrá que esperar al jueves para ver los resultados...
En fin...

lunes, 18 de octubre de 2010

Semana cuarta: Tensión previa a los exámenes

La cuarta semana del curso, comprendió las dos primeras sesiones del mes de octubre (lunes 4 y jueves 7). Siendo la semana previa a los primeros exámenes que las estudiantes van a tener en sus estudios universitarios, es comprensible la tensión que han manifestado, más allá de mi asignatura. La actitud de las estudiantes fue contrastante en las dos sesiones: Mientras que en la primera sesión, se esforzaron de manera bastante significativa, en la segunda sesión la mayoría anduvo dispersa, dando muestras de cansancio y/o de desatención.

Casandra, Alicia y Leticia siguen siendo la vanguardia del grupo: disciplinadas, atentas y ciertamente entusiastas con su proceso de enseñanza-aprendizaje. Juan Manuel (único estudiante varón del grupo) se ha ido integrando de manera bastante satisfactoria a la dinámica del grupo, y forma junto con Eli Maciel, Dulce, Eli Cortés y alguien más, el segundo frente de avanzada. Finalmente, la retaguardia está comprendida por 5 estudiantes: Wendy Carolina, Liz, Esmeralda, Carmen y Jessica; ésta última me ha sorprendido negativamente, pues pasó de ser avanzada a ser retaguardia, en sólo dos semanas.
Considero que el desempeño general del grupo (docente inclusive) es bastante aceptable, aunque sin llegar a ser del todo satisfactorio. El proceso normal de integración al medio universitario de las estudiantes, a veces me es un poco desesperante; no obstante, mucho de positivo tienen todas ellas (Juan Manuel inclusive) y creo que llegaremos a "puerto seguro" al final del cuatrimestre.

martes, 12 de octubre de 2010

La tercera semana de clases

Esta semana de clases sólo ha constado de una sóla sesión, la del lunes 27 de septiembre, pues el jueves 30 el grupo asistió al auditorio del Campus, a una CHARLA INFORMATIVA PLENARIA SOBRE INCUBADORA DE EMPRESAS, organizada por la Academia de Pedagogía y Psicología.
El gran tema académico de esta semana fue El Discurso Pedagógico. Después de una semana inicial del "mega-puente del bicentenario" y otra de adaptación al medio escolar, mi grupo de estudiantes de nuevo ingreso se va poniendo las pilas y va haciendo avances significativos en su proceso de introducirse en el campo de la Pedagogía.
Casandra, Alicia, Eli (Maciel), Jessica y alguna más, conforman la vanguardia de la participación en clase que torna las sesiones más interesantes y de verdadera enseñanza-aprendizaje, tanto para las discentes como para el docente. Wendy Carolina y Liz forman la "retaguardia despistada"; no obstante, valoro el gran esfuerzo que todas están realizando, dentro y fuera del aula, para aprender y conocer qué es esto que llamamos Pedagogía.
Con respecto a este grupo, esta tercera semana de clases ha sido bastante satisfactoria, incluyendo la copiosa asistencia de prácticamente todas mis estudiantes a la charla en el auditorio.

viernes, 8 de octubre de 2010

La segunda semana de clases

Entre el 20 y el 23 de septiembre del año en curso, he tenido mis dos clases correspondientes a la segunda semana de clases del curso de Introducción a la Pedagogía con las estudiantes de nuevo ingreso de esta licenciatura.

Enfrentarlas a lecturas "reales" y actuales de Pedagogía, les ha afectado un poco por la poca "entendibilidad" alcanzada en ellas. Al respecto, les he explicado el objetivo de este "ejercicio pedagógico", pero no extoy seguro de que lo hayan entendido.

La atención de la gran mayoría de ellas es bastante buena, en especial de Casandra, Jessica y Alicia. Sólo Wendy y Liz se distraen con suma facilidad.

Considero que justo a medio camino del primer parcial, vamos bien es esta labor de introducción en el dominio de la pedagogía, aunque los grados de involucramiento sean desiguales.

Finalmente, estoy agradecido con Dulce por haber adquirido el compromiso de organizar el fotocopiado de la Antología del curso.

martes, 5 de octubre de 2010

El primer día de clases

El primer día de clases del cuatrimestre 03-10, en la primera clase propiamente de la licenciatura en Pedagogía (la anterior clase había sido de tronco común), me encuentro a 15 señoritas llenas de esperanzas, ilusiones (y un poco de natural angustia) que inician su largo camino que les llevará a convertirse (si las condiciones y circunstancias les son propicias), en pedagogas de formación y de profesión. ¡Difícil labor la mía de introducirlas en esta disciplina!
Con la delicadeza que supone tan alta responsabilidad, fuimos hablando de a poco tanto de sus expectativas e inquietudes, como de los contenidos y el objetivo general del curso. Creo que todas nos fuimos satistechas (prefiero hablar en femenino, adhiriéndome a una norma de la Real Academia de la Lengua Española de hace varios años, que sugiere usar esta forma cuando en un grupo hay manifiesta mayoría de mujeres), con la alegría de haber comenzado el curso, y con la mayor felicidad por el megapuente que se aproxima (del 15 al 19 de septiembre)...
Ya nos veremos nuevamente la próxima semana (en el mismo lugar y a la misma hora) para comenzar los trabajos formales de introducirnos en el amplio universo de la Pedagogía general... Me voy del aula bastante satisfecho, compartiendo las esperanzas de mis jóvenes estudiantes, y renovando las mías en materia de formación de jóvenes universitarias.

domingo, 3 de octubre de 2010

Un grupo de nuevo ingreso

Me siento muy honrado por la institución en la que presto mis servicios docentes (Universidad ICEL, Campus-La Villa), al haberme asignado por primera vez un grupo de nuevo ingreso, de las asignaturas disciplinarias. Este cuatrimestre (03-10) impartiré la asignatura de Introducción a la Pedagogía, a los estudiantes de nuevo ingreso (generación S) de la Licenciatura en Pedagogía. Espero saberlos motivar de tal forma, que fortalezcan su vocación pedagógica y encuentren en esta disciplina una vía de formación profesional y académica que sea valiosa para ellos, como lo es para mí.
La preparación del curso ha sido muy agradable, pues ha supuesto que me sumerja en los presupuestos básicos de esta disciplina, de una forma como no había tenido la oportunidad de hacerlo. Una introducción es al mismo una visión panorámica que una iniciación sistemática. Espero lograr el equilibrio armónico entre ambos aspectos del curso.

sábado, 2 de octubre de 2010

Diario docente 2.0

Llevar un diario docente, desde mi perspectiva, es una oportunidad de dejar testimonio de las reflexiones "íntimas" de la práctica docente propia, en un contexto específico (un aula, un grupo, uno o más ciclos). Hasta ahora, no pude darle continuidad a mi expreiencia de haber sido profesor de un grupo de alumnos de psicología educativa del campus La Villa de la Universidad ICEL (generación M) durante 4 cuatrimestres consecutivos (Desde mayo de 2009 a agosto de 2010).
Dado que este cuatrimestre (2010-03) he dejado de impartirles clase, cosa que tanto ellos como yo necesitábamos por saludo mental, este diario docente cambia de centro de reflexión pedagógico-existencial. Ahora, me centraré en mi experiencia de der docente de las alumnas de nuevo ingreso a la licenciatura en Pedagogía (generación S), a las que imparto desde el 13 de septiembre del año en curso la asignatura de Introducción a la Pedagogía.
Así, hablar de un Diario Docente 2.0, es sólo una veleidad semática para significar de algún modo esta nueva experiencia, de la cual espero mayor continuidad y significatividad.

jueves, 10 de junio de 2010

9. Debilidades y desesperación

Hoy se han cumplido tres semanas de que inició el cuatrimestre 02-10 (o 2010-02). En este periodo he podido constatar algo que casi había olvidado el cuatrimestre pasado, producto del enfoque práctico-aplicado de la asignatura que en ese entonces les impartí... Mis estudiantes tienen serias debilidades teóricas. Y por debilidades teóricas quiero decir particularmente dos cosas:
  • Por una parte, que tienen una formación teórica deficiente para el nivel educativo en el que están y con respecto al perfil profesional de su licenciatura.
  • Y por otro lado, que tienen poco interes por las cuestiones teóricas más fundamentales, como lo son el estudio y comprensión de los modelos teóricos, las circunscripciones históricas de sus estudios y los encuadres metodológicos de los mismos.
Esta situación me ha ido llevando a la desesperación en forma gradual. Entre verlos distraerse por adversidades menores y percibirlos poco motivados ante los estudios teóricos propios de la orientación educativa, me siento propenso al desánimo y algo frustrado con respecto a mis prospectivas cuatrimestrales para este grupo en particular. Espero que el largo fin de semana ventile mis sensaciones negativas de estos momentos y las minimice para el próximo lunes 14 de junio.... Insh-Âllâh.

8. El mar de las turbulencias cotidianas

Veo con cierta preocupación que las "turbulencias" de la vida cotidianda de mis distintos estudiantes, merman significativamente tanto su atención en clase como su desempeño académico. Sea el trabajo, la economía, la casa, la salud o las relaciones de pareja, la gran mayoría de mis estudiantes de este grupo en cuestión (Generación M de la Licenciatura En Psicología Educativa en el Campus La Villa de la Universidad ICEL), los distrae tanto en el entorno inmediato del espacio áulico, como en el contexto en el que transcurre su existencia.
Pareciera que el aciago demiurgo les hubiera jugado una mala pasada a casi todos ellas, y ellas le demostraran lo poco cualificadas que están para salir avantes de todas las adversidades de la vida. Si bien en casi todos los casos ocurre lo qque yo denominaría adversidades y distracciones menores, eso en modo alguno quiere decir que ellas lo experimenten de esa manera.

7. Prospectiva cuatrimestral

Diviso este cuatrimestre como un despegue cualitativo del desarrollo de habilidades, destrezas y competencias de mis estudiantes en materia de orientación educativa, cimentadas en conocimiento sólidos y enmarcados en modelos autoasumidos con base en la libre elección y en sus nacientes perspectivas teóricas propias.
Dado que lo que busco fundamentalmente desde la perspectiva de la realización de la planeación didáctica es el cumplimiento de mis objetivos didácticos con una intensidad satisfactoriamente estable a lo largo del cuatrimestre, no introduciré en esta ocasión modelos didáctico pedagógicos innovadores; más bien me basaré en las líneas generales del trabajo colaborativo y del aprendizaje autogenerado, pero sólo como encuadres amplios.
Finalmente, espero que mis alumnos vayan descubriendo el amplio espectro de posibilidades que la orientación educativa les brinda como factibles desarrollos profesionales a futuro, en su calidad de licenciados en psicología educativa.

lunes, 31 de mayo de 2010

6. Una segunda oportunidad (más bien, una cuarta)...

Una de las alegrías que me ha producido el recibir mi tira de asignación de materias a impartir en el cuatrimestre 02-10 en el Campus La Villa de la Universidad ICEL, el pasado martes 18 de mayo del presente, fue el constatar que me habían asignado por cuarta vez consecutiva para impartirle una materia (en esta ocasión, Oriientación Educativa) a mis «niños» de la generación M de la licenciatura en Psicología educativa.
Si bien el desarrollo del curso anterior que les impartí (Teorías del desarrollo en la adultez, el pasado cuatrimestre) cumplió sus objetivos didáctico-pedagógicos y el desarrollo de las competencias cognitivas y actitudinarias propuestas en mi planeación didáctica, no ocurrió lo mismo en cuanto a lo que se refiere a objetivos metodológicos ni ha competencias procedimentales, dado que no fue posible desarrollar con este grupo el método de proyectos.
Ahora, se abre una nueva posibilidad con este grupo, para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje construido entre ellos y yo... Una cuarta oportunidad de vivir una experiencia pedagógica significativa y una aventura cognitiva, de la mano de los contenidos de la Orientación Educativa.
Tengo mucha fe en que esta ocasión lleguemos a puerto seguro tanto en los objetivos de aprendizaje como en los metodológicos; tanto en el desarrollo de competencias cognitivas y actitudinaria, ccomo en el de las procedimentales. ¡Iniciemos pues esta cuarta oportunidad y demos continuidad a este blog que da cuenta de mi experiencia como docente de un grupo al que le tengo mucho aprecio!

martes, 27 de abril de 2010

5. El principio del fin

Después del receso vacacional de Semana Santa y Octava de Pascua, el nivel de decicación de mis alumnos bajó sobremanera... El nivel mío también descendió significativamente.

Dada la necesidad de terminar mínimamente con los procesos comprensivos y asimilativos del curso, ante el desgano de mis alumnos y mi poco entusiasmo, me vi en la penosa necesidad de utilizar estrategias conductistas de condicionamiento... con el resultado "exitoso" (al menos en su inmediatez) que sabía de antemano que conllevaría.
Definitivamente ese tipo de "estrategias didácticas" no van conmigo; sin embargo, no puedo dejar de aceptar que en casos de suma urgencia y necesidad, son verdaderamente efectivas, al menos en cuanto a inmediatez se refiere.
Con todo esto, pudimos cerrar decorosamente el proceso cognitivo-emotivo de transitar —en primera y en tercera persona, según el caso— por las "crisis existenciales de la edad adulta", llevados de la mano del libro de Gail Sheehy, Las Crisis de la Edad Adulta, de Editorial Grijalbo.
Creo que el resultado cognitivo y de aprendizaje de este proceso del curso ha sido sarisfactorio, a pesar de algunos altibajos durante el trayecto del cuatrimestre. No es fácil involucrar profesionalmente (o más bien, "profesionalizantemente) a los estudiantes de psicología en temas que les repercuten directamente, pues tienden a verlos de manera personalizada y no desde una perspectiva de futuro especialista. No obstante, gracias a la estrategia de escuchar testimonios personales y de otras personas (acopiados por los mismos estudiantes), conseguimos parcialmente ese objetivo.

viernes, 16 de abril de 2010

4. Del regreso de vacaciones

Las dos semanas de vacaciones primaverales han supuesto una interrupcìón del proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólamente para mis alumnos, sino para mí también. En cuanto a ellos, me recuerdad mucho a mis antiguos alumnos de educación secundaria, cuando regresábamos de las vacaciones decembrinas. Siempre he ilustrado este regreso tan desfasado con el chiste que dice que el primer día del año civil, un profesor se dirige a un alumno y le pregunta: "¿nombre completo?", a lo cual el alumno se le queda mirando al profesor con mirada extraviada y le dice en forma balbuceante: "profe, es primer día de clases después de vacaciones... no me puede hacer una pregunta más fácil...".
Pero en esta ocasión, no sólo han sido mis estudiantes los que han llegado al aula bastante desfasados... Yo también he llegado un tanto así, por lo que esta semana ha sido muy difícil, en el sentido de que me ha costado mucho reinsertarme en mis labores profesionales-laborales.

martes, 23 de marzo de 2010

3. Hoy falleció una alumna mía

Si bien esta entrada no estaba prevista, no podría evitar incertarla, aún cuando de la persona de la que hablo no forma parte del grupo del que estoy trabajando en el seguimiento.

Hoy miércoles 23 de marzo del 2010 falleció una alumna mía... Una jovencita que era la primera en su clase de Psicología Social de octavo cuatrimestre y que contaba con escasos 20 años.
Tania Karen era un ejemplo de vida y de lucha... contaba en su haber con 8 operaciones debido a ciertos padecimientos renales y demás... No obstante, no dejaba de luchar contra las adversidades y en pro de un porvenir... el cual lamentablemente ha quedado trunco.
La tristeza me invade sobremanera... No puedo escribir más... Sólo puedo añadir un "hasta siempre, pequeña psicóloga social en formación"... en su memoria

lunes, 8 de marzo de 2010

2. Calentando motores

La semana previa al inicio de un cuatrimestre académico en la Universidad ICEL, siempre me ha parecido como el tiempo propicio para "calentar motores" y "velar las armas" antes del inicio de una nueva gesta educativa. Esta no fue la excepción...
La tercera semana del año (entre el 10 y el 16 de enero), fue para realizar las planeaciones docentes de las asignaturas que estamos impartiendo en este cuatrimestre. Tiempo de reflexión, diseño, imaginación, creatividad, etc... A su vez, tiempo de soñar, idealizar, reir, temer, sufrir y gozar... Emociones de un docente que compromete no sólo su racionalidad con su labor, sino su reflexividad integral (razón, emoción y pasión).
Con respecto a la asignatura que me ocupa en este diario docenteTeorías del Desarrollo en la Adultez—, la planeación didáctica fue un ejercicio imaginativo y creativo muy interesante. Flanqueado por el trabajo de dos asignaturas de la Maestría en Innovación Docente en el CESE: Docencia y Tecnologías de la Información y la comunicación y Laboratorio de Docencia e Innovación Didáctica, el trabajo docente de planificación fue muy intenso e innovador. Me he afianzado en el dominio del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro), he sistematizado el uso básico de dos TIC interactivas (e-mail y Windows Live Messenger) como recursos educativos, he integrado algunos elementos del método de estudio de casos y pienso sentar las bases para poder implementar en un cuatrimestre posterior la metodología del Aprendizaje Cooperativo.
En el plano afectivo, hay una excelente relación con todos y cada uno de los 11 estudiantes de este grupo; me he ganado su confianza y hemos ido creando vínculos andragógicos que integran elementos cognitivos y emocionales.
Finalmente, puedo decir que esta semana del mes de enero fue muy grata porque el trabajar con este grupo es muy estimulante. Creo que podemos hacer cosas muy interesantes en este curso.

1. Una nueva aventura...

Comenzar un diario en forma retrospectiva, con 7 semanas de desfase temporal, me produce un sentimiento de remembranza... Una sensación evocado de un pasado inmediato que todavía huele a vigencia presente...
En los primeros días de enero, recibí alegremente la notificación que me volvían a asignar como docente del grupo de la Generación M de la Licenciatura en Psicología Educativa, en el Campus La Villa de la Universidad ICEL. Sería la tercer asignatura que les imparto de manera consecutiva, y la primera verdaderamente de mi interés académico personal.
El cambio de área de la Educación Especial y las Necesidades Educativas Especiales a la Psicología del Desarrollo Humano (específicamente en la edad adulta), me sorprendió al principio, aunque la recibí con gran alegría. Hace mucho que me he enfocado en lo que se denomina la "mayoría normal" de los seres humanos y quienes por alguna razón física o psicológica pertenecen a las "minorías marginales", no son de mi interés académico-profesional... No obstante, los dos tres cuatrimestres que impartí materias en el área de la Educación Especial y las Necesidades Educativas Especiales, lo hice con todo el profesionalismo que pude.
Sin embargo, ahora la nueva aventura era con respecto al desarrollo humano de la vida adulta. Siendo adultos mis 11 estudiantes (10 mujeres y un varón de entre 19 y 31 años de edad) y siendo adulto hace más de dos décadas el del habla, el curso se planteó desde una perspectiva mucho más reflexiva (en el sentido de la reflexividad integral y no sólo de la reflexión cognoscitiva) y auto-reflexiva. En síntesis: una gran oportunidad de combinar teoría, aplicación y práctica.