domingo, 24 de octubre de 2010

Impresiones sobre el primer parcial

Pasados unos días después de la entrega de calificaciones del primer parcial de este curso de Introducción a la Pedagogía para estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Pedagogía, en la Universidad ICEL Campus La Villa, me permito reflexionar sobre lo que han sido estas 5 primeras semanas del curso.
Caminar y facilitar el camino a 18 jóvenes (17 señoritas y un varón) en sus primeros pasos por la hondonada florida y boscosa de la Pedagogía, es una experiencia sumamente interesante... Es poder reflexionar sobre la importancia de cultivar el pensamiento, la reflexión y la predisposición hacia la acción en 18 personas diferentes, únicas e irrepetibles, que tienen al día de hoy el común interés de transitar por los senderos de las disciplinas pedagógicas, y la meta común de obtener en unos añitos (tan sólo un suspiro) un título que las acredite como Licenciadas en Pedagogía.
Andar con aprendices ("aprendientes" yo les llamaría) es una invitación a retomar uno mismo el carácter de "eterno aprendiz" que cada uno es, más allá de todos los títulos y grados que la Academia pueda otorgarle a cada cual... Ahora, marchando junto a mis estudiantes-colegas, me permito pensar, reflexionar y predisponer a la acción permanente, tanto de mi práctica docente, como de mi formación postgradual.
Es gracioso que un andragogo converso a quien sólo le agradan los niños "al mojo de ajo" (aunque no los recomiendo por ser sumamente indigestos), tenga la encomienda institucional de encaminar a 18 futuras pedagogas, muchas de las cuales aman a los niños. Sin embargo, aunque es gracioso en modo alguno es contradictorio y/o incongruente, dado que:
  • Para ser un buen conductor de niños, hay que ser un adulto plenamente formado, y
  • Por más adulto que uno sea, no hay que perder el contacto con el niño interior que habita en cada uno de nosotros.
Así las cosas, marchar con mis estudiantes sobre los senderos iniciales de la disciplina, nos permite al mismo tiempo yo incitarlas a su crecimiento y ellas recordarme a mi niño interior que nutre mi vida "espiritual"...
En breve comenzaremos el segundo parcial y los temas del curso se irán tornando más concretos y "direccionados"... Espero que esta alegre marcha andragógica con mis estudiantes, nos lleve a puerto seguro y se constituya en un verdadero proceso intersubjetivo yconstruccionista de enseñanza-aprendizaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario