lunes, 8 de marzo de 2010

2. Calentando motores

La semana previa al inicio de un cuatrimestre académico en la Universidad ICEL, siempre me ha parecido como el tiempo propicio para "calentar motores" y "velar las armas" antes del inicio de una nueva gesta educativa. Esta no fue la excepción...
La tercera semana del año (entre el 10 y el 16 de enero), fue para realizar las planeaciones docentes de las asignaturas que estamos impartiendo en este cuatrimestre. Tiempo de reflexión, diseño, imaginación, creatividad, etc... A su vez, tiempo de soñar, idealizar, reir, temer, sufrir y gozar... Emociones de un docente que compromete no sólo su racionalidad con su labor, sino su reflexividad integral (razón, emoción y pasión).
Con respecto a la asignatura que me ocupa en este diario docenteTeorías del Desarrollo en la Adultez—, la planeación didáctica fue un ejercicio imaginativo y creativo muy interesante. Flanqueado por el trabajo de dos asignaturas de la Maestría en Innovación Docente en el CESE: Docencia y Tecnologías de la Información y la comunicación y Laboratorio de Docencia e Innovación Didáctica, el trabajo docente de planificación fue muy intenso e innovador. Me he afianzado en el dominio del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro), he sistematizado el uso básico de dos TIC interactivas (e-mail y Windows Live Messenger) como recursos educativos, he integrado algunos elementos del método de estudio de casos y pienso sentar las bases para poder implementar en un cuatrimestre posterior la metodología del Aprendizaje Cooperativo.
En el plano afectivo, hay una excelente relación con todos y cada uno de los 11 estudiantes de este grupo; me he ganado su confianza y hemos ido creando vínculos andragógicos que integran elementos cognitivos y emocionales.
Finalmente, puedo decir que esta semana del mes de enero fue muy grata porque el trabajar con este grupo es muy estimulante. Creo que podemos hacer cosas muy interesantes en este curso.

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