domingo, 24 de octubre de 2010

Impresiones sobre el primer parcial

Pasados unos días después de la entrega de calificaciones del primer parcial de este curso de Introducción a la Pedagogía para estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en Pedagogía, en la Universidad ICEL Campus La Villa, me permito reflexionar sobre lo que han sido estas 5 primeras semanas del curso.
Caminar y facilitar el camino a 18 jóvenes (17 señoritas y un varón) en sus primeros pasos por la hondonada florida y boscosa de la Pedagogía, es una experiencia sumamente interesante... Es poder reflexionar sobre la importancia de cultivar el pensamiento, la reflexión y la predisposición hacia la acción en 18 personas diferentes, únicas e irrepetibles, que tienen al día de hoy el común interés de transitar por los senderos de las disciplinas pedagógicas, y la meta común de obtener en unos añitos (tan sólo un suspiro) un título que las acredite como Licenciadas en Pedagogía.
Andar con aprendices ("aprendientes" yo les llamaría) es una invitación a retomar uno mismo el carácter de "eterno aprendiz" que cada uno es, más allá de todos los títulos y grados que la Academia pueda otorgarle a cada cual... Ahora, marchando junto a mis estudiantes-colegas, me permito pensar, reflexionar y predisponer a la acción permanente, tanto de mi práctica docente, como de mi formación postgradual.
Es gracioso que un andragogo converso a quien sólo le agradan los niños "al mojo de ajo" (aunque no los recomiendo por ser sumamente indigestos), tenga la encomienda institucional de encaminar a 18 futuras pedagogas, muchas de las cuales aman a los niños. Sin embargo, aunque es gracioso en modo alguno es contradictorio y/o incongruente, dado que:
  • Para ser un buen conductor de niños, hay que ser un adulto plenamente formado, y
  • Por más adulto que uno sea, no hay que perder el contacto con el niño interior que habita en cada uno de nosotros.
Así las cosas, marchar con mis estudiantes sobre los senderos iniciales de la disciplina, nos permite al mismo tiempo yo incitarlas a su crecimiento y ellas recordarme a mi niño interior que nutre mi vida "espiritual"...
En breve comenzaremos el segundo parcial y los temas del curso se irán tornando más concretos y "direccionados"... Espero que esta alegre marcha andragógica con mis estudiantes, nos lleve a puerto seguro y se constituya en un verdadero proceso intersubjetivo yconstruccionista de enseñanza-aprendizaje...

viernes, 22 de octubre de 2010

Resultados de los exámenes

Los resultados de los exámenes fueron a mi juicio bastante satisfactorios. De 18 exámenes presentados, sólo hubo uno reprobado (Wendy) y la media valorativa fue de 7.9.
En términos generales, las estudiantes obtuvieron los porcentajes de desempeño esperados:
  1. La Vanguardia obtuvo las calificaciones más altas.
  2. La retaguardia ocupó las posiciones más bajas.
  3. El resultado del grueso del grupo fue superior al 80% del desempeño.
Sólo hubo 4 sorpresas; dos gratas y dos ingratas. Las dos primeras fueron el 10 de Yuri y el 9 de Thannia ¡¡¡Felicidades!!!. Las dos segundas han sido el 7.5 de Eli Maciel y el 6 de Jessica.

Me siento bastante tranquilo y satisfecho con el desempeño grupal hasta ahora; sin embargo, hay que redoblar esfuerzos para mejorar.

jueves, 21 de octubre de 2010

El primer examen parcial

El jueves 14 de octubre tuvimos la aplicación del primer examen parcial. Yo desde hace más veinte años he sido muy receloso en cuanto a la validez de las pruebas escritas, no obstante, también he aprendido a ser muy respetuoso de las normas institucionales (al menos, formalmente).
Un primer examen parcial de Introducción a la Pedagogía para estudiantes de nuevo ingreso, sólo puede ser a mi juicio una prueba comprensiva en donde ellas muestren (más que demuestren) algunas habilidades específicas de su proceso inicial de ser "pedagogas en formación".
Con base en dichos criterios, diseñé un examen para ser contestado de esa forma y provocando el menor estrés posible. Además, siempre considero que es adecuado que los estudiantes conozcan los temas y las instrucciones de dichos temas antes de aplicar el examen, para que puedan construir previamente sus estructuras cognitivas que les permitirán responder de la manera más eficientemente posible.
Estoy convencido de que los resultados generales serán satisfactorios, aun cuando es más que posible que alguna de las chicas de la retaguardia, no salgan tan bien en su desempeño.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La sesión previa al examen parcial

El lunes 11 de octubre, tuvimos la clase previa al primer examen parcial del curso. Desde el punto de vista de la asistencia, el desempeño fue deficiente, porque sólo asistieron 10 estudiantes. Esta situación me ha desmotivado, junto con el hecho de que la inmensa mayoría de las estudiantes que asistieron, no realizaron la lectura correspondiente a esta sesión del curso.
Entiendo que la tensión y el nerviosismo provocado por la semana de sus primeros exámenes parciales en la Universidad mermen su desempeño, pero la verdad siento qque se pasan... Es en estos momento en donde dudo de las metodologías didácticas de enfoque constructivista y el carácter no-represivo de la educación. En muchos otros salones, las clases están a tope debido a la implementación de estrategias conductivistas y medidas represivas que obligan a los estudiantes a asistir y a entregar sus trabajos (incluyendo controles de lectura) "en tiempo y forma".
Menos mal que me parece que el grupo como tal ha logrado cumplir con todos los objetivos didácticos propuestos en las distintas sesiones, por lo que considero que su rendimiento en el examen será en lo general bueno. Habrá que esperar al jueves para ver los resultados...
En fin...

lunes, 18 de octubre de 2010

Semana cuarta: Tensión previa a los exámenes

La cuarta semana del curso, comprendió las dos primeras sesiones del mes de octubre (lunes 4 y jueves 7). Siendo la semana previa a los primeros exámenes que las estudiantes van a tener en sus estudios universitarios, es comprensible la tensión que han manifestado, más allá de mi asignatura. La actitud de las estudiantes fue contrastante en las dos sesiones: Mientras que en la primera sesión, se esforzaron de manera bastante significativa, en la segunda sesión la mayoría anduvo dispersa, dando muestras de cansancio y/o de desatención.

Casandra, Alicia y Leticia siguen siendo la vanguardia del grupo: disciplinadas, atentas y ciertamente entusiastas con su proceso de enseñanza-aprendizaje. Juan Manuel (único estudiante varón del grupo) se ha ido integrando de manera bastante satisfactoria a la dinámica del grupo, y forma junto con Eli Maciel, Dulce, Eli Cortés y alguien más, el segundo frente de avanzada. Finalmente, la retaguardia está comprendida por 5 estudiantes: Wendy Carolina, Liz, Esmeralda, Carmen y Jessica; ésta última me ha sorprendido negativamente, pues pasó de ser avanzada a ser retaguardia, en sólo dos semanas.
Considero que el desempeño general del grupo (docente inclusive) es bastante aceptable, aunque sin llegar a ser del todo satisfactorio. El proceso normal de integración al medio universitario de las estudiantes, a veces me es un poco desesperante; no obstante, mucho de positivo tienen todas ellas (Juan Manuel inclusive) y creo que llegaremos a "puerto seguro" al final del cuatrimestre.

martes, 12 de octubre de 2010

La tercera semana de clases

Esta semana de clases sólo ha constado de una sóla sesión, la del lunes 27 de septiembre, pues el jueves 30 el grupo asistió al auditorio del Campus, a una CHARLA INFORMATIVA PLENARIA SOBRE INCUBADORA DE EMPRESAS, organizada por la Academia de Pedagogía y Psicología.
El gran tema académico de esta semana fue El Discurso Pedagógico. Después de una semana inicial del "mega-puente del bicentenario" y otra de adaptación al medio escolar, mi grupo de estudiantes de nuevo ingreso se va poniendo las pilas y va haciendo avances significativos en su proceso de introducirse en el campo de la Pedagogía.
Casandra, Alicia, Eli (Maciel), Jessica y alguna más, conforman la vanguardia de la participación en clase que torna las sesiones más interesantes y de verdadera enseñanza-aprendizaje, tanto para las discentes como para el docente. Wendy Carolina y Liz forman la "retaguardia despistada"; no obstante, valoro el gran esfuerzo que todas están realizando, dentro y fuera del aula, para aprender y conocer qué es esto que llamamos Pedagogía.
Con respecto a este grupo, esta tercera semana de clases ha sido bastante satisfactoria, incluyendo la copiosa asistencia de prácticamente todas mis estudiantes a la charla en el auditorio.

viernes, 8 de octubre de 2010

La segunda semana de clases

Entre el 20 y el 23 de septiembre del año en curso, he tenido mis dos clases correspondientes a la segunda semana de clases del curso de Introducción a la Pedagogía con las estudiantes de nuevo ingreso de esta licenciatura.

Enfrentarlas a lecturas "reales" y actuales de Pedagogía, les ha afectado un poco por la poca "entendibilidad" alcanzada en ellas. Al respecto, les he explicado el objetivo de este "ejercicio pedagógico", pero no extoy seguro de que lo hayan entendido.

La atención de la gran mayoría de ellas es bastante buena, en especial de Casandra, Jessica y Alicia. Sólo Wendy y Liz se distraen con suma facilidad.

Considero que justo a medio camino del primer parcial, vamos bien es esta labor de introducción en el dominio de la pedagogía, aunque los grados de involucramiento sean desiguales.

Finalmente, estoy agradecido con Dulce por haber adquirido el compromiso de organizar el fotocopiado de la Antología del curso.

martes, 5 de octubre de 2010

El primer día de clases

El primer día de clases del cuatrimestre 03-10, en la primera clase propiamente de la licenciatura en Pedagogía (la anterior clase había sido de tronco común), me encuentro a 15 señoritas llenas de esperanzas, ilusiones (y un poco de natural angustia) que inician su largo camino que les llevará a convertirse (si las condiciones y circunstancias les son propicias), en pedagogas de formación y de profesión. ¡Difícil labor la mía de introducirlas en esta disciplina!
Con la delicadeza que supone tan alta responsabilidad, fuimos hablando de a poco tanto de sus expectativas e inquietudes, como de los contenidos y el objetivo general del curso. Creo que todas nos fuimos satistechas (prefiero hablar en femenino, adhiriéndome a una norma de la Real Academia de la Lengua Española de hace varios años, que sugiere usar esta forma cuando en un grupo hay manifiesta mayoría de mujeres), con la alegría de haber comenzado el curso, y con la mayor felicidad por el megapuente que se aproxima (del 15 al 19 de septiembre)...
Ya nos veremos nuevamente la próxima semana (en el mismo lugar y a la misma hora) para comenzar los trabajos formales de introducirnos en el amplio universo de la Pedagogía general... Me voy del aula bastante satisfecho, compartiendo las esperanzas de mis jóvenes estudiantes, y renovando las mías en materia de formación de jóvenes universitarias.

domingo, 3 de octubre de 2010

Un grupo de nuevo ingreso

Me siento muy honrado por la institución en la que presto mis servicios docentes (Universidad ICEL, Campus-La Villa), al haberme asignado por primera vez un grupo de nuevo ingreso, de las asignaturas disciplinarias. Este cuatrimestre (03-10) impartiré la asignatura de Introducción a la Pedagogía, a los estudiantes de nuevo ingreso (generación S) de la Licenciatura en Pedagogía. Espero saberlos motivar de tal forma, que fortalezcan su vocación pedagógica y encuentren en esta disciplina una vía de formación profesional y académica que sea valiosa para ellos, como lo es para mí.
La preparación del curso ha sido muy agradable, pues ha supuesto que me sumerja en los presupuestos básicos de esta disciplina, de una forma como no había tenido la oportunidad de hacerlo. Una introducción es al mismo una visión panorámica que una iniciación sistemática. Espero lograr el equilibrio armónico entre ambos aspectos del curso.

sábado, 2 de octubre de 2010

Diario docente 2.0

Llevar un diario docente, desde mi perspectiva, es una oportunidad de dejar testimonio de las reflexiones "íntimas" de la práctica docente propia, en un contexto específico (un aula, un grupo, uno o más ciclos). Hasta ahora, no pude darle continuidad a mi expreiencia de haber sido profesor de un grupo de alumnos de psicología educativa del campus La Villa de la Universidad ICEL (generación M) durante 4 cuatrimestres consecutivos (Desde mayo de 2009 a agosto de 2010).
Dado que este cuatrimestre (2010-03) he dejado de impartirles clase, cosa que tanto ellos como yo necesitábamos por saludo mental, este diario docente cambia de centro de reflexión pedagógico-existencial. Ahora, me centraré en mi experiencia de der docente de las alumnas de nuevo ingreso a la licenciatura en Pedagogía (generación S), a las que imparto desde el 13 de septiembre del año en curso la asignatura de Introducción a la Pedagogía.
Así, hablar de un Diario Docente 2.0, es sólo una veleidad semática para significar de algún modo esta nueva experiencia, de la cual espero mayor continuidad y significatividad.