martes, 23 de marzo de 2010

3. Hoy falleció una alumna mía

Si bien esta entrada no estaba prevista, no podría evitar incertarla, aún cuando de la persona de la que hablo no forma parte del grupo del que estoy trabajando en el seguimiento.

Hoy miércoles 23 de marzo del 2010 falleció una alumna mía... Una jovencita que era la primera en su clase de Psicología Social de octavo cuatrimestre y que contaba con escasos 20 años.
Tania Karen era un ejemplo de vida y de lucha... contaba en su haber con 8 operaciones debido a ciertos padecimientos renales y demás... No obstante, no dejaba de luchar contra las adversidades y en pro de un porvenir... el cual lamentablemente ha quedado trunco.
La tristeza me invade sobremanera... No puedo escribir más... Sólo puedo añadir un "hasta siempre, pequeña psicóloga social en formación"... en su memoria

lunes, 8 de marzo de 2010

2. Calentando motores

La semana previa al inicio de un cuatrimestre académico en la Universidad ICEL, siempre me ha parecido como el tiempo propicio para "calentar motores" y "velar las armas" antes del inicio de una nueva gesta educativa. Esta no fue la excepción...
La tercera semana del año (entre el 10 y el 16 de enero), fue para realizar las planeaciones docentes de las asignaturas que estamos impartiendo en este cuatrimestre. Tiempo de reflexión, diseño, imaginación, creatividad, etc... A su vez, tiempo de soñar, idealizar, reir, temer, sufrir y gozar... Emociones de un docente que compromete no sólo su racionalidad con su labor, sino su reflexividad integral (razón, emoción y pasión).
Con respecto a la asignatura que me ocupa en este diario docenteTeorías del Desarrollo en la Adultez—, la planeación didáctica fue un ejercicio imaginativo y creativo muy interesante. Flanqueado por el trabajo de dos asignaturas de la Maestría en Innovación Docente en el CESE: Docencia y Tecnologías de la Información y la comunicación y Laboratorio de Docencia e Innovación Didáctica, el trabajo docente de planificación fue muy intenso e innovador. Me he afianzado en el dominio del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro), he sistematizado el uso básico de dos TIC interactivas (e-mail y Windows Live Messenger) como recursos educativos, he integrado algunos elementos del método de estudio de casos y pienso sentar las bases para poder implementar en un cuatrimestre posterior la metodología del Aprendizaje Cooperativo.
En el plano afectivo, hay una excelente relación con todos y cada uno de los 11 estudiantes de este grupo; me he ganado su confianza y hemos ido creando vínculos andragógicos que integran elementos cognitivos y emocionales.
Finalmente, puedo decir que esta semana del mes de enero fue muy grata porque el trabajar con este grupo es muy estimulante. Creo que podemos hacer cosas muy interesantes en este curso.

1. Una nueva aventura...

Comenzar un diario en forma retrospectiva, con 7 semanas de desfase temporal, me produce un sentimiento de remembranza... Una sensación evocado de un pasado inmediato que todavía huele a vigencia presente...
En los primeros días de enero, recibí alegremente la notificación que me volvían a asignar como docente del grupo de la Generación M de la Licenciatura en Psicología Educativa, en el Campus La Villa de la Universidad ICEL. Sería la tercer asignatura que les imparto de manera consecutiva, y la primera verdaderamente de mi interés académico personal.
El cambio de área de la Educación Especial y las Necesidades Educativas Especiales a la Psicología del Desarrollo Humano (específicamente en la edad adulta), me sorprendió al principio, aunque la recibí con gran alegría. Hace mucho que me he enfocado en lo que se denomina la "mayoría normal" de los seres humanos y quienes por alguna razón física o psicológica pertenecen a las "minorías marginales", no son de mi interés académico-profesional... No obstante, los dos tres cuatrimestres que impartí materias en el área de la Educación Especial y las Necesidades Educativas Especiales, lo hice con todo el profesionalismo que pude.
Sin embargo, ahora la nueva aventura era con respecto al desarrollo humano de la vida adulta. Siendo adultos mis 11 estudiantes (10 mujeres y un varón de entre 19 y 31 años de edad) y siendo adulto hace más de dos décadas el del habla, el curso se planteó desde una perspectiva mucho más reflexiva (en el sentido de la reflexividad integral y no sólo de la reflexión cognoscitiva) y auto-reflexiva. En síntesis: una gran oportunidad de combinar teoría, aplicación y práctica.